Ir al contenido principal

¿Demasiada agua? La ciencia nos alerta


¿Puede la ciencia ayudarnos a estar preparados antes de que llegue una inundación? Dos ingenieros hidráulicos nos cuentan cómo.

Hace algunos años, los científicos hablaban de “luchar contra el cambio climático”, pero los tiempos y los intentos no alcanzaron. El cambio llegó para quedarse, y una de las consecuencias es la aceleración de los eventos extremos.

Ahora, todos estamos más involucrados con la situación y hablamos de “adaptarnos al cambio climático”. De acuerdo con Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico de España “las medidas de adaptación al cambio climático se orientan a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio del clima de los sistemas humanos y naturales, incluyendo la biodiversidad, los bosques, las costas, las ciudades, el sector agrario, la industria, etc”. Con este objetivo, los científicos han desarrollado sistemas que, como los despertadores en la mañana, nos permiten actuar temprano para anticiparnos a las situaciones extremas. Es el caso del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante eventos extremos. Cecilia Emanueli y Rodolfo Valles, ambos ingenieros hidráulicos, nos abrieron las puertas virtuales de su casa para contarnos de qué se trata.


Si hablamos de agua, las inundaciones son eventos cada vez más frecuentes. En ciudades u otras zonas pobladas, la solución para muchas familias es moverse antes de que el agua llegue.

 

En el caso de Uruguay, se han instalado dos SAT, uno en la ciudad de Durazno y otro en ciudad de Artigas. El sistema predice cómo se comportará el agua, sobre todo de los ríos Yí y Cuareim. La información generada es enviada al Sistema Nacional de Emergencias, que es el encargado de movilizar recursos y organizar las actividades de evacuación en las zonas que pueden inundarse.

Cecilia y Rodolfo comparten su vocación de usar la ciencia como un camino para un mejor presente y futuro de la sociedad. Pero además comparten la vida, y su casa también es un laboratorio de ideas.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Medicamentos en nuestras aguas

                    Contaminantes emergentes-J.Arrieta Morale s Medicamentos presentes en el medio acuático pueden tener efectos devastadores en las especies que allí habitan, aún si ocurren en concentraciones muy bajas (de microgramos a nanogramos por litro). Por ejemplo, el estrógeno sintético EE2 contenido en las píldoras anticonceptivas  se encuentra en muchas aguas alrededor del mundo . Se ha visto que peces machos que viven cerca a los vertederos de aguas residuales producen una proteína que es normalmente sintetizada por las hembras durante la maduración de los huevos y esto hace que los peces machos se feminicen y produzcan huevos.  Este efecto se ha atribuído a la presencia de estrógenos como el EE2 . Los fármacos utilizados por los humanos llegan a las aguas residuales principalmente por excreción en la orina o heces o por desecho inapropiado. Las reglas para la eliminación de medicamentos no usados o vencidos varían en diferentes países en Europa, pero usualmente deben

¡Brillan las aguas!

  Muchos lugares en nuestro planeta no parecen ser reales, incluso parecen sacados de un cuento. Algunos de estos sitios son cuerpos de agua que irradian luz. Pero ¿cómo es posible que el agua brille? El fenómeno de bioluminiscencia (“luz viva”) se da naturalmente en cinco cuerpos de agua alrededor del mundo, tres de estos se encuentran en la misma isla tropical: Puerto Rico. Bahía Mosquito, Vieques, Puerto Rico.  Foto por Paul Zahl, National Geographic Society Vista de Laguna Grande, cerca de San Juan.  Foto por Leonor Alicea Los dinoflagelados, organismos microscópicos que pertenecen al grupo de protistas, son los causantes de la hermosa luz que se ve en el agua. Estos diminutos seres deben de estar suficientemente concentrados para que se puedan ver brillar. Además, el ambiente debe ser favorable: el agua debe ser cálida, y tener un balance de flujo de agua, de modo que los dinoflagelados no se vayan con la corriente y que entre el alimento que necesiten para sobrevivir. Estas cond